Tecnología GIS para la defensa de los derechos humanos

La defensa de los derechos humanos como base para lograr un desarrollo sostenible.

Creado por Bytegeo el 10/01/2022 · 3 minutos de tiempo de lectura

Tecnología GIS para la defensa de los derechos humanos

La defensa de los derechos humanos como base para lograr un desarrollo sostenible es, como mínimo, un estupendo objetivo a perseguir. Si además lo conjugamos con un enfoque desde la perspectiva del uso de tecnologías de geolocalización innovadoras, se dibujó ante nosotros un proyecto enormemente motivador. Precisamente ese fue el escenario que nos encontramos cuando comenzamos a colaborar con Arquetipos - Life Plan, una empresa enfocada en velar por los derechos humanos, ambientales y colectivos de los pueblos indígenas.

En este fascinante proyecto, el papel de Bytegeo es el de incorporar la tecnología de geolocalización necesaria para generar el Plan de vida de cada comunidad indígena, esto es, un documento con una importante componente geográfica, que sirve de instrumento de comunicación entre pueblos y Estado a modo de gestión territorial. Un Plan de vida defiende y planifica la gestión del territorio indígena, visibiliza el estado de los derechos humanos y ambientales, los recursos, y sirve de instrumento de negociación y resolución de conflictos. Todo ello construido sobre una base de datos geográfica y sus correspondientes aplicaciones de captura/edición, visores geográficos, etc.

Arquetipos

Nuestra tecnología en este proyecto se resume en una solución GIS en la que diferentes tipos de usuarios pueden capturar los datos territoriales, bien desde un puesto desktop (trasladando datos desde dibujos y mapas en papel a la base de datos geográfica) o desde el terreno, mediante tecnología móvil de captura en tiempo real. Dicha información, que podríamos denominar como la Geodatabase del Plan de vida, sirve de alimento para una serie de visores geográficos, así como de “backup” digital del mismo.

Una vez la solución está implantada en una comunidad concreta, su Plan de vida podría ser gestionado desde una aplicación geográfica por usuarios con capacidad de edición, realizar análisis espaciales, generar informes o bien ser difundido como herramienta de comunicación o negociación en otros visores más intuitivos para el público general o incluso el Estado.

La tecnología espacial se convierte, una vez más, en parte imprescindible para la captura, gestión, explotación, toma de decisiones y divulgación de una información vital que, de otro modo, podría no tratarse de forma adecuada. Todo ello adquiere especial importancia en un proyecto tan comprometido con el respeto y protección de los derechos humanos.

En Bytegeo estamos especialmente orgullosos de esta colaboración.

Si quieres obtener más información sobre este proyecto o cómo podemos ayudarte con tecnología geoespacial, no dudes en contactar con nosotros.